Disponible en:

Glosario

A
Arteria

Una arteria es un conducto que transporta la sangre desde el corazón a las diversas partes del organismo.

Asociación

Una asociación es una vinculación o conexión.

Afirmación

Una afirmación es algo que alguien dice y que puede ser correcto o incorrecto.

Asignación aleatoria

El proceso de asignar al azar (por sorteo, por ejemplo) participantes de un estudio a los grupos de comparación para evitar sesgos.

Accidente cerebrovascular (ictus)

Cuando no llega suficiente flujo sanguíneo al cerebro y provoca un daño a parte del mismo.

B
Base

Un error sistemático que puede afectar a los resultados de un estudio debido a deficiencias en el diseño, análisis o reporte.

Bias

A systematic error that may affect the results of a study because of weaknesses in its design, analysis or reporting.

C
Ciego

En comparaciones entre tratamientos, cegar a una persona significa no permitirle saber quién ha recibido qué tratamiento.

Comparación entre tratamientos

Una comparación entre tratamientos es un estudio en el que los investigadores observan las diferencias entre los eventos que ocurren en los grupos que utilizan tratamientos diferentes.

Contaminación

En las comparaciones entre tratamientos, la contaminación es la aplicación involuntaria de un tratamiento asignado a un grupo a otro grupo de comparación.

Criterios de elegibilidad

Características en las que basarse para decidir si una persona es elegible para participar en un estudio y, por lo tanto, se la debe invitar a participar.

Comparación entre tratamientos realizada de manera justa

Una comparación entre tratamientos realizada de manera justa es una comparación en la que la única diferencia importante entre los grupos de comparación es el tratamiento que reciben.

Cribado

El uso de pruebas para averiguar si una persona padece una enfermedad específica o no antes de que muestre síntomas o signos de dicha enfermedad.

Comparación entre tratamientos

Una comparación entre tratamientos es un estudio en el que los investigadores observan las diferencias entre los eventos que ocurren en los grupos que utilizan tratamientos diferentes.

Comparación entre tratamientos realizada de manera injusta

Una comparación entre tratamientos realizada de manera injusta es aquella en la que, aparte de los tratamientos que reciben, existen diferencias importantes entre los grupos de comparación.

D
Diferencia media

La diferencia media se utiliza para expresar los efectos de los tratamientos para resultados como el peso o el dolor que se miden mediante una escala. Es la diferencia entre el valor medio de una medida de resultado entre dos grupos.

Depresión

El hecho de sentirse triste y deprimido durante semanas o meses enteros.

Diagnóstico

Cuanto una persona está enferma, los médicos averiguan qué es lo que está causando ese estado de enfermedad a través de preguntas y pruebas. El resultado se denomina diagnóstico.

Decisión adecuada

Decisión que se basa en la mejor información disponible en el momento.

E
Efectos absolutos

Los efectos absolutos son las diferencias entre los resultados de los grupos que se comparan. Por ejemplo, si el 10% (10 de cada 100) experimenta un resultado en uno de los grupos y el 5% (5 de cada 100) experimenta ese mismo resultado en el otro grupo, el efecto absoluto es del 5% (10% - 5% =  5%).

Estimación del efecto

El tamaño del efecto de un tratamiento más probable según los resultados de un estudio o una revisión sistemática.

Efecto

El efecto de un tratamiento es algo que éste provoca.

Efectivo

Un tratamiento es efectivo si produce un resultado deseado.

Evento

Un evento es algo que ocurre, como que la salud de una persona empeore o mejore.

Evidencia

La evidencia es un hecho que se utiliza para basar las decisiones o creencias.

Estudio explicativo

Un estudio explicativo (a veces también denominado “estudio de eficacia”) está diseñado para valorar los efectos de un tratamiento administrado en condiciones ideales, a diferencia de un “estudio pragmático”.

Efecto placebo

El hecho de creer que un tratamiento funciona puede cambiar la forma en que se siente una persona. A esto se le llama efecto placebo. Se supone que el efecto placebo actúa de forma psicológica mediante sugestión.

Estudio pragmático

Un estudio pragmático (a veces también denominado “estudio de efectividad”) está diseñado para evaluar los efectos de un tratamiento determinado en circunstancias de la práctica diaria.

Efectos relativos

Los efectos relativos son cocientes. Por ejemplo, si la probabilidad de que se dé un resultado en un grupo de tratamiento es del 10% (10 por cada 100) y la probabilidad de que se dé ese mismo resultado en el grupo comparación es del 5% (5 por cada 100), el efecto relativo es una reducción del 50% (5%/10% = 0,5).

Escala

Una escala es un instrumento para medir o calificar un resultado con un número potencialmente infinito de posibles valores dentro de un rango determinado, como el peso, la tensión arterial, el dolor o la depresión.

Efecto secundario

Un efecto secundario es un efecto perjudicial o desagradable de un tratamiento que no está previsto.

Estadísticamente significativo

Es poco probable que un resultado “estadísticamente significativo” haya ocurrido debido al azar. El umbral habitual para descartar que haya sido debido al azar es una probabilidad inferior al 5% (0,05).

Efecto de un tratamiento

El efecto de un tratamiento es el resultado que este provoca.

F
Factor de confusión

En las comparaciones entre tratamientos, cualquier factor distinto de los tratamientos de comparación que puede afectar a los resultados en salud que se están midiendo. Para que un factor sea de confusión, debe ser diferente entre los grupos de comparación y afectar a los resultados de interés. Un ejemplo de factor de confusión podría ser la edad en el caso de tratamientos destinados a mejorar la movilidad física. Las personas de edad más avanzada tenderán a presentar una movilidad inferior independientemente del tratamiento.

Falacia lógica

Es un razonamiento inadecuado.

G
Grupo de comparación

En un estudio de los efectos de tratamientos, un grupo de comparación es el grupo de personas que recibe uno de los tratamientos que se compara.

I
Intervalo de confianza

Un intervalo de confianza es el rango que refleja la medida en que el azar puede ser responsable del resultado de un estudio, como la estimación de unl efecto. Existe una probabilidad alta (normalmente un 95%) de que la estimación del efecto real se encuentre dentro de este rango.

Infarto de corazón

Cuando no llega suficiente flujo sanguíneo a una parte del corazón y provoca un daño en el músculo.

J
Justo

Comparar tratamientos de manera justa significa no favorecer a un tratamiento sobre el otro.

P
Probabilidad

La probabilidad de un evento (resultado) es la posibilidad que hay de que una persona experimente dicho evento. Es decir, el número de personas en un grupo que experimenta el evento durante un periodo determinado dividido por el número total de personas en el grupo.

Placebo

Un placebo es un tratamiento simulado que no contiene ingredientes activos y que ha sido diseñado para ser indistinguible del tratamiento o los tratamientos activos que se están evaluando. Se utiliza para cegar a los participantes y a otras personas involucradas en el estudio de los efectos de un tratamiento, así como para reducir el riesgo del efecto placebo.

Precision

The extent to which errors due to the play of chance on the results of a study are likely to have occurred.

Protocol

The document providing detailed plans for a study.

Psicoterapia

También denominada “terapia verbal”, es un tratamiento para problemas psicológicos mediante la comunicación y relación entre un individuo y el profesional especializado en salud mental.

R
Riesgo basal

El riesgo basal es una estimación de la probabilidad de que un individuo o grupo vaya a experimentar un problema de salud antes de recibir tratamiento.

Riñones

Los riñones son los órganos que filtran los residuos de la sangre.

Resultado

En las comparaciones entre tratamientos, un resultado (o “medida de resultado”) es algo positivo o negativo que puede ocurrir después de un tratamiento y que se mide en los estudios.

Revisión sistemática

Un resumen de estudios que abordan una pregunta clara. Se elaboran mediante el uso de métodos sistemáticos y explícitos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente los estudios, así como para recoger datos y analizarlos.

S
Sobrediagnóstico

El diagnóstico de una “enfermedad” (por ejemplo, mediante cribado) que nunca provocará ningún problema al paciente en toda su vida.

Sobretratamiento

Tratamientos innecesarios (por ejemplo, por una enfermedad que no causa síntomas y que desaparecerá por sí misma), o tratamientos intensivos por una enfermedad que puede solucionarse con un tratamiento menos intensivo.

Subgrupo

Un subgrupo es una subdivisión de un grupo de personas; un grupo diferente dentro de un grupo. Por ejemplo, en estudios o revisiones sistemáticas sobre efectos de tratamientos, suelen surgir preguntas sobre si habrá efectos diferentes entre distintos subgrupos de personas en los estudios, como entre hombres y mujeres, o personas de edades diversas.

T
Tensión arterial

Es una medida de la fuerza con la que el corazón bombea para transportar la sangre por todo el organismo. Las personas con una tensión arterial alta tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) o un infarto de corazón.

Tratamiento

Un tratamiento es cualquier acción destinada a mejorar la salud.

U
Unfair

In a comparison of treatments, unfair means giving an advantage to one treatment over another.

V
Valor de P

En el caso de las estimaciones del efecto, el valor de  p es la probabilidad (de entre 0 y 1) que hay de que los resultados observados en un estudio hayan ocurrido por azar, si en realidad el tratamiento no tuvo efecto sobre el resultado.

Variable de valoración indirecta

Las variables de valoración indirecta son medidas de resultado que no son de importancia práctica directa, pero se considera que reflejan resultados que sí son importantes. Por ejemplo, la tensión arterial no es importante directamente para los pacientes, pero a menudo se utiliza como resultado en estudios ya que es un factor de riesgo de ictus e infartos de corazón.