Simplemente porque un experto o una autoridad haga una afirmación sobre un tratamiento, no se puede estar seguro de que la afirmación sea fiable.
Como todo el mundo, los médicos, los investigadores y los pacientes muchas veces discrepan sobre los efectos de los tratamientos. Esto se puede deber a que sus opiniones no están basadas en un resumen exhaustivo de comparaciones realizadas de manera justa.
Las personas no deberían decidir sobre la fiabilidad de las afirmaciones de un tratamiento en función de quién dice la afirmación, de su experiencia, de su reconocimiento o de dónde se hace la afirmación. Se pueden identificar afirmaciones que no se basan en comparaciones realizadas de manera justa tanto en fuentes respetadas, como en fuentes que no lo son.
ATENCIÓN a las afirmaciones sobre tratamientos del tipo “los expertos lo recomiendan” o “los médicos lo dicen”.
RECUERDA: Simplemente porque un experto, una autoridad o una fuente respetada haga una afirmación sobre un tratamiento, no puedes estar seguro de que sea fiable, a no ser que esté claramente basada en un resumen exhaustivo de comparaciones realizadas de manera justa.
Recursos y ejemplos
Are egg yolks bad for you? – What you’ve heard might not be true (¿Son las yemas de huevo malas para tu salud? Puede que lo que has escuchado no sea verdad). Vídeo en inglés de PictureFit que dura 3:16 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=Lbw66b5Glwo&feature=youtu.be
Don’t always rely on the experts (No dependa siempre de la opinión de los expertos). Capítulo en inglés de Smart Health Choices: Making Sense of Health Advice.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK63655/
Expert opinion is not always right (La opinión de los expertos no siempre es la acertada). Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.
https://www.students4bestevidence.net/blog/2017/07/07/expert-opinion-is-not-always-right/