Disponible en:

Introducción

¿Qué deberías comer? Hay muchas afirmaciones sobre lo que se debe o no comer. Por ejemplo, hay afirmaciones sobre el chocolate que dicen que causa acné, que estimula el deseo sexual y que es bueno para el corazón. ¿Cómo puedes saber si estas afirmaciones son fiables? ¿Y cómo debes decidir cuándo actuar basándote en éstas u otras afirmaciones sobre lo que es bueno o malo para tu salud?

Hay muchas afirmaciones como esta sobre lo que es bueno para la salud. Una afirmación es algo que alguien asegura y que puede ser correcto o incorrecto.

Un “tratamiento” es algo que se hace por la salud como, por ejemplo, tomar un medicamento, hacer ejercicio, comer o no chocolate. También puede ser algo que hacemos por la salud de una comunidad, como por ejemplo, asegurarnos de que el agua es segura para beber, de que todo el mundo tiene acceso a la atención médica cuando la necesite o reducir el uso de combustibles fósiles. Un efecto es algo que sucede a causa de un tratamiento, como hacer que te sientas mejor o peor, hacer que las personas tengan más o menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o curar a alguien que está enfermo.

Las personas hacen muchas afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos. ¿Cómo podemos saber qué afirmaciones son correctas o incorrectas? Para saberlo, debes valorar en qué se basa la afirmación: su fundamento. Por ejemplo, la experiencia personal de alguien no es un fundamento adecuado para hacer una afirmación sobre lo que es bueno para la salud. Esto se debe a que no sabemos qué hubiera pasado si esa persona hubiera hecho otra cosa.

Para saber si un tratamiento (como comer chocolate) causa un efecto (como el deseo sexual), el tratamiento se debe comparar con otra cosa (como no comer chocolate). Los investigadores comparan un tratamiento que recibe un grupo de personas con algo diferente que recibe otro grupo. Estas comparaciones proporcionan evidencia, hechos para fundamentar una conclusión sobre si una afirmación es correcta o no. Para comparar tratamientos de manera justa (comparaciones justas), la única diferencia importante entre los grupos comparados debería ser los tratamientos que reciben.

Una buena decisión es aquella que se basa en la mejor información disponible en ese momento. En el caso de las decisiones en salud, esto incluye basarse en la mejor evidencia disponible de los efectos de los tratamientos. Las buenas decisiones no garantizan buenos resultados, pero hacen que los buenos resultados sean más probables.

Afirmaciones, comparaciones y elecciones

Afirmaciones: Hay muchas afirmaciones acerca de los efectos de los tratamientos médicos que no son fiables. A menudo, esto pasa porque las bases de esas afirmaciones no son fiables. El primer grupo (rosado) de guías explica algunas de las cosas a las que debes estar alerta si escuchas o lees una afirmación relacionada con la salud. Pon ATENCIÓN a las afirmaciones que son demasiado buenas para ser ciertas, que se basan en una falacia lógica o que se basan solamente en la confianza.

Comparaciones: Siempre es buena idea cuestionar la evidencia en que se basa una afirmación, cualquiera sea su tipo. La evidencia sobre los efectos de un tratamiento proviene de comparaciones entre tratamientos. El segundo grupo (amarillo) de guías puede ayudarte a decidir qué tan confiable es esa evidencia. Asegúrate de que las comparaciones entre tratamientos sean JUSTAS, de que los resúmenes de estudios que comparan tratamientos sean confiables, y de que no te engañe la forma en que se describen los efectos de los tratamientos.

Decisiones: Saber qué tan confiable es la evidencia puede ayudarte a elegir bien un tratamiento. Pero hay más cuestiones en las que pensar cuando decides qué hacer y qué no hacer por tu salud. El tercer grupo (azul) de guías puede ayudarte a tomar buenas decisiones. Sé PRUDENTE cuando decidas qué hacer. Piensa con cuidado cuál es tu problema y cuáles son tus opciones, si la evidencia es relevante y si las ventajas superan a las desventajas.

Usando las guías

Existe un sinfín de afirmaciones sobre tratamientos: en los medios masivos, los avisos publicitarios y en nuestras comunicaciones interpersonales. Entre ellas hay afirmaciones que se refieren a los efectos de medicamentos, cirugías y otras intervenciones de la llamada “medicina moderna”; afirmaciones sobre cambios de estilo de vida, tales como cambios en las formas de alimentarse y ejercitarse; afirmaciones sobre hierbas medicinales y otros tipos de medicina “tradicional” o “alternativa”; afirmaciones sobre medidas de salud pública o medioambientales; y afirmaciones acerca de cambios en las vías de entrega, financiamiento y regulación de la atención sanitaria.

Algunas de estas afirmaciones son verdaderas y otras son falsas. Hay muchas que no cuentan con evidencia confiable: no sabemos si son verdaderas o falsas. Las afirmaciones sobre los efectos de un tratamiento que no se apoyan en evidencia confiable suelen terminar siendo erróneas. En consecuencia, las personas que creen y actúan acorde a ese tipo de afirmaciones suelen malgastar recursos y sufrir innecesariamente, pues hacen cosas que no ayudan y que hasta pueden ser dañinas, o dejan de hacer cosas que sí ayudarían.

Desarrollamos los Conceptos Clave para Decisiones Informadas en Salud como un primer paso en un proyecto de investigación cuyo objetivo es ayudar a las personas a tomar decisiones informadas en salud. Estos Conceptos Clave son el punto de partida para desarrollar recursos de aprendizaje, tales como este sitio web. Aquí encontrarás la descripción de todos esos conceptos clave.

El sitio web y el póster pueden ser usados de diferentes maneras. Por ejemplo, para identificar en los medios ejemplos de afirmaciones sobre tratamientos y, usando las guías, pensar críticamente y discutir qué tan fiables son esas afirmaciones y qué podríamos hacer con ellas y qué no. Para cada concepto encontrarás enlaces a ejemplos y a recursos de aprendizaje adicionales.
Por favor contáctanos y comparte con nosotros tu experiencia usando este sitio web y cualquier sugerencia que tengas.

Otros recursos

El Libro de las Decisiones en Salud incluye un cómic que introduce y explica 12 Conceptos Clave. Está escrito para un nivel de enseñanza básica. El libro y otros recursos de aprendizaje los encuentras en la página de Decisiones Informadas en Salud.

Testing Treatments international provee acceso abierto al libro Cómo se prueban los tratamientos, que está disponible para leer en línea, escuchar o descargar. El libro explica la mayoría de los Conceptos Clave en un lenguaje simple y usando ejemplos.

La meta de Know Your Chances (“conoce las probabilidades”) es ayudar a entender mejor la información sobre salud, enseñándote acerca de los números detrás de los mensajes, es decir, las estadísticas médicas en las cuales se basan las afirmaciones en salud.

Smart Health Choices (“decisiones de salud inteligentes”) busca ayudar a profesionales clínicos y consumidores a desarrollar habilidades de evaluación de consejos sobre salud y a tomar decisiones que mejoren la calidad del cuidado que dan o reciben.

El repositorio Learning Resources Database (“base de datos de recursos de aprendizaje”) entrega recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Salud Basada en Evidencia (SBE). Puedes buscar y filtrar por Conceptos Clave, público objetivo, lenguaje y formato.

GET-IT (Glossary of Evaluation Terms for Informed Treatment choices) es un glosario de términos relevantes para tomar decisiones informadas sobre tratamientos. Promueve el uso consistente de un lenguaje simple y utiliza ese mismo lenguaje simple para explicar conceptos que pueden ser complejos.