Disponible en:

¿Cuánto sabes?

Pon a prueba tus capacidades para reconocer afirmaciones basadas en fundamentos inadecuados, evaluar la fiabilidad de la evidencia usada para respaldar afirmaciones y tomar buenas decisiones de salud.

Pregunta 1

Una herborista quiere saber qué hierbas son mejores para tratar los dolores de cabeza, por lo que hace un estudio comparativo entre hierbas verdes y hierbas amarillas. Las personas que usaron las hierbas verdes tuvieron menos dolores de cabeza que las que usaron hierbas amarillas.

¿Qué tan seguros podemos estar de que las hierbas verdes son mejores que las hierbas amarillas?

Pregunta 2

Imagina que escuchas algo en la radio acerca de una bebida a base de betarraga. Los creadores de la bebida dicen que si bebes un poco diariamente, vivirás una vida larga.

Basado en lo que afirman los creadores de la bebida, ¿qué tan seguro/a puedes estar de que la betarraga te dará una vida larga?

Pregunta 3

Tomás dice que si se alimenta con comida saludable evitará enfermarse. Jorge dice que no se puede estar seguro de eso, por lo que Tomás debe comer lo que quiera. Edith dice que aunque no se pueda estar seguro, comer comida saludable es probablemente una buena idea.

¿Quién tiene la razón?

Pregunta 4

Molly tiene dolor de estómago. Dice que necesita medicamentos para sentirse mejor.

¿Está en lo correcto?

Pregunta 5

Imagina que lees una noticia en el periódico sobre una crema que, al aplicarla en tu piel, evita que te enfermes pues, mejora tu circulación. La noticia también dice que la crema no es dañina porque está hecha a base de aceites naturales.

Basándote en esta noticia, ¿qué tan seguro/a puedes estar de que la crema evitará que te enfermes?

Pregunta 6

Wamala, que se prepara para sus exámenes finales, tiene una tos fuerte. Comienza por tomarse un jarabe para la tos. En vez de tomarse una medida, como usualmente hace, se toma dos. Piensa que tomándose dos se mejorará más rápido.

¿Está Wamala en lo correcto al pensar que tomar dos medidas será mejor que tomarse una?

Pregunta 7

Ruth dice que puedes estar muy seguro de los efectos de los tratamientos naturopáticos (“naturales”) porque están hechos específicamente para cada paciente.

Con la mayoría de los tratamientos médicos, en cambio, no sabes a quiénes va a beneficiar y a quiénes no, a menos que también estén hechos específicamente para cada paciente.

¿Es correcto lo que dice Ruth?

Pregunta 8

Imagina que tu amigo tiene sarpullido. Él dice que va a probar una crema, recomendada por un experto en la radio. Tu amigo dice que “los expertos siempre están al día con los estudios que comparan tratamientos”.

¿Está en lo correcto tu amigo al creer eso?

Pregunta 9

En un estudio científico, los investigadores administraron un nuevo tratamiento (un medicamento) a personas con dolor de estómago, y un tratamiento antiguo (otro medicamento) a personas similares. Los investigadores decidieron quién recibía el tratamiento antiguo y quién el nuevo.

¿Qué tan seguros podemos estar de los resultados de esta comparación entre ambos tratamientos?

Pregunta 10

Sharifa quiere deshacerse de sus granos. Encuentra un estudio científico, hecho por doctores, que comparó personas que se lavaban la cara con jabón con personas que se lavaban solo con agua. Los doctores intentaron no revelarle a las personas del estudio si usaban jabón o solo agua.

Sin embargo, muchas personas que usaban solo agua se dieron cuenta de que no usaban jabón y dejaron de lavarse. Al final del estudio, hubo más gente con granos en el grupo que usó solo agua.

¿Qué tan segura puede estar Sharifa de que el jabón elimina los granos?

Pregunta 11

Eva quiere perder peso, pero le cuesta controlar lo que come. 

Leyó acerca de un tratamiento desarrollado por psicólogos, en una universidad reconocida, para ayudar a las personas a controlar lo que comen. En un estudio científico habían medido la capacidad de las personas de controlar lo que comen, usando un cuestionario que debían completar al finalizar. El cuestionario fue desarrollado por los psicólogos.

¿Qué tan segura puede estar Eva de los resultados del estudio?

Pregunta 12

Silvia tiene problemas de respiración (asma). Leyó acerca de una capacitación que enseña a las personas con problemas de respiración a cuidarse mejor. Una revisión sistemática (resumen) de estudios que comparan capacitación con no capacitación muestra que la capacitación puede ayudar. Las personas a las que se les asignó la capacitación aprendieron más acerca de cómo cuidarse mejor. Basándose en este resumen, Silvia concluyó que la capacitación mejora la salud de las personas con problemas respiratorios.

¿Qué tan seguros podemos estar de que esta capacitación mejora la salud de las personas con problemas respiratorios?

Pregunta 13

Rebeca y Patricio leen acerca de un nuevo tratamiento en el periódico. Leen que el tratamiento tiene un efecto pequeño. Patricio dice que no pueden estar seguros de qué significa  esto.

¿Patricio está en lo correcto?

Pregunta 14

Una doctora quería saber si un medicamento protege a las personas de un eventual ataque al corazón. Llevó a cabo un estudio y descubrió que las personas que usaron el medicamento y sufrieron ataques al corazón fueron la mitad de las que no usaron el medicamento y también sufrieron ataques.

¿Qué más necesitas para saber si esta es una diferencia importante?

Pregunta 15

Una enfermera quiso descubrir si el té era mejor que el agua tibia con miel para tratar los dolores de estómago. Realizó un estudio y descubrió que en las personas que bebieron té el dolor promedio disminuyó 2,5 puntos más (en una escala del 1 al 100) que en las personas que recibieron agua tibia con miel.

La próxima vez que te duela el estómago, ¿puedes esperar que tu dolor disminuya en un 2,5 si pruebas el té?

Pregunta 16

Un repelente de mosquitos nuevo y uno antiguo fueron comparados en un estudio de investigación. En el estudio, dos casas fueron rociadas con el repelente nuevo y dos con el antiguo. Basándose en este estudio, el repelente nuevo es mejor que el antiguo en la protección contra las picaduras de mosquito. Ninguno de los repelentes mostró ser dañino para las personas.

¿Qué tan seguro/a puedes estar de los hallazgos del estudio?

Pregunta 17

En un colegio, unos profesores compararon qué tan rápido corrían los niños que habían tomado desayuno con los niños que no habían tomado. La diferencia que hubo fue poca o nada. El estudio incluyó a 200 niños.

Los profesores querían saber si tomar desayuno era más útil para corredores experimentados, así que observaron los resultados de los 10 corredores más experimentados. Los profesores descubrieron que tomar desayuno era mejor que no hacerlo para los corredores experimentados.

¿Qué tan seguros podemos estar acerca de lo que descubrieron los profesores?

Pregunta 18

Esteban dice que si la diferencia entre dos tratamientos comparados en un estudio tiene un valor de p de 0,01, entonces los resultados son muy importantes. Juana no está de acuerdo y dice que esto solo significa que los resultados son significativos estadísticamente.

¿Estás de acuerdo con Juana?

Pregunta 19

Una profesora quería saber si comer naranjas evitaría que los niños se enfermaran. Lanzó una moneda al aire y dividió a los niños en dos grupos. Los niños de uno de los grupos recibieron naranjas para el desayuno, todos los días. Los del otro grupo no recibieron naranjas para el desayuno. Al final del estudio, no hubo una diferencia estadísticamente significativa en qué tan seguido se enfermaron los niños.

¿Quiere esto decir que no hubo una diferencia importante en qué tan seguido se enfermaron los niños?

Pregunta 20

Imagina que tienes dolor de cabeza a menudo. Encuentras una revisión sistemática (un resumen exhaustivo) de todos los estudios comparativos entre un medicamento nuevo para el dolor de cabeza y otros que existen hace ya tiempo. Los autores de la revisión sistemática concluyen que hay una falta de evidencia para afirmar que el medicamento nuevo es más efectivo.

¿Qué significa esto?

Pregunta 21

Muchas personas en el colegio de Anita han tenido dolores de estómago. Arnold dice que deberían dejar de comer tanto pan.

¿Es correcto lo que dice Arnold?

Pregunta 22

Un doctor llevó a cabo un estudio para descubrir si el té es mejor que el agua tibia con miel para los niños con dolor de estómago. El doctor descubrió que fueron más los niños que terminaron de beber su agua tibia con miel que los que terminaron su té. Basándose en este estudio, el doctor dijo que el agua tibia con miel debería recetarse a los niños con dolores de estómago.

¿Esto significa que el agua tibia con miel es mejor que el té para el dolor de estómago en niños?

Pregunta 23

Algunos doctores realizaron un estudio en ratones que comparó un medicamento nuevo y uno antiguo, ambos para aliviar el dolor. Los ratones que recibieron el medicamento nuevo sintieron menos dolor, comparado con los ratones que recibieron el medicamento antiguo. Los doctores afirmaron que el nuevo medicamento era prometedor y podría mejorar las vidas de las personas adoloridas.

Auto Draft

Pregunta 24

Una revisión sistemática (resumen) descubrió que un nuevo programa de entrenamiento  para personas con dolor de espalda era mejor que correr. En todos los estudios incluidos en la revisión, hubo entrenadores especialistas que dirigieron el nuevo programa de entrenamiento.

¿Son relevantes estos resultados para otras personas con dolores de espalda?

Pregunta 25

El hijo de Martín tiene un trastorno mental. Martín lee una revisión sistemática (resumen) de estudios acerca de la terapia musical, en la cual se demuestra que dicha terapia era útil para personas como su hijo. En los estudios, la terapia musical fue comparada con visitas ordinarias a un médico general. La terapia musical fue asistida por psicólogos entrenados, acorde a un horario estricto en una clínica especial. Todas las personas en el estudio fueron monitoreadas de cerca, diariamente, por tres meses.

¿Qué tan seguro puede estar Martín de que este tratamiento funcionara tan bien en su hijo como en las personas de los estudios?

Pregunta 26

Juana tiene dolores de cabeza a menudo. Su doctor le explica que hay un medicamento que le puede ayudar, pero puede también provocarle daños. Además, el medicamento es muy caro.

¿Qué es lo que debe evaluar Juana antes de usar el medicamento?

Pregunta 27

Dos personas hicieron una revisión sistemática (resumen) de todos los estudios que comparaban a los niños que tuvieron deportes en el colegio con los que no. La revisión descubrió que, basándose en los estudios incluidos, más niños que tuvieron deportes en el colegio eran felices, comparados con los que no hicieron deportes en el colegio. Los autores dijeron que esta evidencia era bastante certera.

¿Qué significa que la evidencia fue bastante certera?