Ten precaución cuando los efectos de los tratamientos estén basados en estudios pequeños con pocos participantes.
A veces los estudios sobre los efectos de los tratamientos tienen pocos participantes en los grupos comparados o pocas personas que mejoran o empeoran. A veces se describen los resultados de estos estudios como si pudiéramos estar seguros de los resultados. Sin embargo, no podemos estar seguros de que lo que parece una diferencia en los desenlaces sea debido a una diferencia real en los efectos de los tratamientos que se comparan, podría haber ocurrido por casualidad.
En otras palabras, algunas personas hubieran mejorado o empeorado sin el tratamiento que recibieron. Y es posible que haya un mayor número de estas personas en un grupo que en otro.
Es como lanzar monedas al aire. Imagina que tienes dos monedas iguales. Al tirar al aire cada moneda 100 veces es esperable encontrar el mismo resultado. Pero si solo tiras al aire cada moneda 5 veces, puede ser que, debido al azar, obtengas “cara” 4 veces con una de las monedas y solo 1 vez con la otra.
RECUERDA: No puedes estar seguro de los efectos de los tratamientos que están basados en estudios pequeños con pocos participantes o con pocos eventos.
Recursos y ejemplos
Fair comparisons with few people or outcome events can be misleading (Las comparaciones justas con pocos participantes o pocos eventos en los desenlaces pueden ser engañosas). Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.