Es poco frecuente saber con anticipación quién se beneficiará con un tratamiento, quién no, y quién resultará perjudicado.
Generalmente, las comparaciones entre tratamientos realizadas de manera justa muestran lo que sucede en un grupo de personas. Hay muy pocos tratamientos, si es que existe alguno, que tengan el mismo efecto en todas las personas. Normalmente, en un grupo de personas que recibe un tratamiento algunas se beneficiarán del mismo, otras no y otras sufrirán algún daño. Cuando recibes un tratamiento, no puedes saber anticipadamente si te beneficiará o no, o si sufrirás algún daño.
La única forma de saber si la “medicina personalizada” (tratamientos personalizados para cada persona) funciona es probarlo a través de comparaciones realizadas de manera justa. A menos que el tratamiento individualizado sea 100% efectivo y 100% seguro, no es posible saber con anticipación y exactitud quién se beneficiará de la “atención personalizada” y quién no. La “medicina personalizada” no está realmente adaptada a cada persona, es simplemente un esfuerzo por identificar personas que tienen más probabilidades de beneficiarse de tratamientos específicos.
ATENCIÓN a las afirmaciones sobre la “medicina personalizada” que no se hayan evaluado en comparaciones realizadas de manera justa.
RECUERDA: Con poca frecuencia se sabe anticipadamente quién se beneficiará con un tratamiento, quién no, y quién resultará perjudicado.
Recursos y ejemplos
Precision medicine: Hype over hope? (Medicina de precisión: ¿exageración antes que esperanza?) Blog en inglés de Respectful Insolences.
precision-medicine-hype-over-hope/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">https://respectfulinsolence.com/2015/09/08/precision-medicine-hype-over-hope/
The Overhyping of Precision Medicine (La exageración de la medicina de precisión). Artículo en inglés disponible en The Atlantic sobre cómo y por qué se está promocionando tanto la medicina de precisión.
precision-medicine/510326/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">https://www.theatlantic.com/health/archive/2016/12/the-peril-of-overhyping-precision-medicine/510326/