A menos que un tratamiento se compare con otra cosa, no es posible saber qué pasaría sin él. Sin una comparación, es difícil saber si un tratamiento es la razón por la cual ha pasado algo.
Si las personas mejoran o empeoran después de recibir un tratamiento, se está comparando su estado antes y después del mismo. El problema con las comparaciones “antes y después” es que no se sabe qué hubiera pasado sin el tratamiento.
Por ejemplo, si un grupo de personas con dolor de cabeza comió chocolate y el dolor de cabeza mejoró, puede parecer que el chocolate fuera de ayuda. Sin embargo, muy probablemente el dolor de cabeza habría mejorado igualmente sin el chocolate. La mejor opción para determinar si el chocolate tuvo algún efecto, sería comparar un grupo de personas que coman chocolate con otro que no, asegurándonos de que la comparación se realiza de manera justa.
ATENCIÓN a las afirmaciones que se basan en comparaciones de antes y después y que no indican con qué se comparó el tratamiento.
RECUERDA: Pregúntate con qué se comparó el tratamiento y si la comparación se realizó de manera justa.
Recursos y ejemplos
Appropriate statistical study example (Ejemplo de estudio estadístico adecuado). Vídeo en inglés de Khan Academy que dura 5:18 minutos.
Placebo effect, control groups, and the double blind experiment (Efecto placebo, grupos control y el experimento a doble ciego). Vídeo en inglés de Simple Learning Pro que dura 3:35 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=GMqrOdCx4Yg
Treatments should be compared fairly (Los tratamientos deben compararse de forma justa). Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.
https://www.students4bestevidence.net/blog/2017/08/25/treatments-compared-fairly/