Ten precaución con las comparaciones entre tratamientos donde las personas sabían qué tratamiento recibían, y saberlo podría haber modificado su experiencia o su comportamiento.
Las personas que reciben un tratamiento pueden sentirse mejor (por ejemplo, les puede doler menos el estómago) porque creen que están tomando un tratamiento mejor y esperan sentirse mejor. Esto puede pasar incluso si el tratamiento no es más beneficioso. Es lo que se llama “efecto placebo”. El hecho de saber qué tratamiento se está recibiendo también puede modificar el comportamiento de las personas.
Por ejemplo, puede que alguien a quien le han dicho que comer zanahorias adelgaza, también esté empezando a comer menos y hacer más ejercicio. Así, podría perder peso debido a esos cambios y no al hecho de comer zanahorias.
Una forma de evitar que esto suceda es no dejar que las personas que reciben los tratamientos sepan qué tratamiento reciben (cegamiento).
RECUERDA: Pregúntate si las personas en los grupos comparados sabían qué tratamiento recibieron y, en caso afirmativo, si el hecho de saberlo pudo modificar su experiencia o su comportamiento.
Recursos y ejemplos
The power of the placebo effect (El poder del efecto placebo). Vídeo en inglés de TEDEd que dura 4:38 minutos.
https://ed.ted.com/lessons/the-power-of-the-placebo-effect-emma-bryce
The strange science of the placebo effect (La extraña ciencia detrás del efecto placebo). Vídeo en inglés de PBS que dura 7:13 minutos.
https://www.kidzsearch.com/kidztube/the-strange-science-of-the-placebo-effect_1aafbd583.html
People should not know which treatment they got (Las personas no deberían saber qué tratamiento se les asignó) Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.
https://www.students4bestevidence.net/people-not-know-treatment-get/