Ten precaución con los resultados de comparaciones realizadas de manera justa no publicados.
Muchas comparaciones realizadas de manera justa nunca se publican y a veces algunos desenlaces se omiten. Entre aquellos que sí se publican, es más probable que las comparaciones muestren resultados favorables. Como consecuencia, depender solo de los informes publicados a veces resulta en la sobreestimación de los efectos beneficiosos de los tratamientos y la subestimación de los efectos perjudiciales.
El sesgo de notificación insuficiente de los resultados en investigación es un problema grave que aún no está resuelto. Es una mala práctica científica y ética y malgasta recursos de investigación. El informe selectivo es una razón importante por la cual las comparaciones entre tratamientos realizadas de manera justa deben tener protocolos que estén registrados y que se puedan buscar en los registros, como el clinicaltrials.gov . De esta forma, los estudios se pueden seguir aunque no se publiquen.
RECUERDA: Valora si los autores de las revisiones sistemáticas han considerado o no el riesgo de sesgo de notificación insuficiente de los resultados de las comparaciones realizadas de manera justa.
Recursos y ejemplos
All fair comparisons and outcomes should be reported (Se deben publicar todas las comparaciones justas y todos los desenlaces). Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.