Ten precaución cuando se describan los resultados como “estadísticamente significativos” o “estadísticamente no significativos”.
En las comparaciones entre tratamientos, la significación estadística es la probabilidad de que la diferencia observada (la estimación del efecto), o una diferencia mayor, haya ocurrido por casualidad cuando en realidad no había diferencia.
Es poco probable que un resultado “estadísticamente significativo” ocurra por casualidad. Generalmente, el límite que se utiliza para su valoración es una probabilidad menor del 5% (0,05).
Sin embargo, la significación estadística no nos describe cómo de importante es el efecto. Un efecto pequeño y poco importante puede ser “estadísticamente significativo”. Asimismo, un efecto grande e importante puede ser “estadísticamente no significativo”.
RECUERDA: Muchas veces las afirmaciones sobre resultados significativos y no significativos se refieren a que son estadísticamente significativos o estadísticamente no significativos. Esto no es lo mismo que importante o no importante. No te dejes confundir por estas afirmaciones.
Recursos y ejemplos
Don’t confuse “statistical significance” with “importance” (No cofunda “significación estadística” con “importancia”). Blog de Students 4 Best Evidence.
A Dirty Dozen: Twelve P-Value Misconceptions (Una docena sucia: doce ideas equivocadas del valor de p). Artículo en inglés en la revista Seminars in Hematology.
http://www.perfendo.org/docs/BayesProbability/twelvePvaluemisconceptions.pdf