Ten precaución cuando se describan los resultados de un grupo de personas seleccionado de un estudio o una revisión sistemática.
A menudo se describen los resultados de un grupo seleccionado de participantes (llamado “subgrupo”) en las comparaciones entre tratamientos. Esto se debe a que las personas están interesadas en saber si el efecto de un tratamiento es diferente para distintos tipos de participantes (como por ejemplo, hombres y mujeres o grupos de diferente edad).
Pero muchas veces los análisis de subgrupos no están bien planificados ni descritos. Es probable que la mayoría de las diferencias en los efectos que sugieren estos “resultados de subgrupos” se deban al azar, y es poco probable que los efectos de un tratamiento entre diferentes subgrupos reflejen diferencias reales.
RECUERDA: Los efectos de los tratamientos que están basados en resultados de subgrupos en una comparación pueden ser engañosos.
Recursos y ejemplos
Subgroup analyses may be misleading (Los análisis de subgrupos pueden ser engañosos). Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.
https://www.students4bestevidence.net/blog/2018/02/09/subgroup-analyses-may-be-misleading/
The perils and pitfalls of sub-group analysis (Riesgos y dificultades de los análisis de subgrupos). Blog en inglés en la página web de MBE del Dr Chris Cate.
http://www.nntonline.net/the-perils-and-pitfalls-of-sub-group-analysis/