Ten precaución con los resúmenes de los estudios que comparan tratamientos que no se realizan de forma sistemática.
A menudo hay más de un estudio que ha comparado los mismos tratamientos y estos mismos estudios pueden presentar resultados diferentes. Esto puede pasar debido a que en algunos estudios compararon los tratamientos de manera justa y otros no, o debido a que fueron estudios pequeños con pocos participantes o eventos.
Cuando los resultados de estos estudios se resumen de forma no sistemática, puede parecer que los efectos de los tratamientos son mayores o menores de lo que realmente son. Por ejemplo, si un resumen da más peso a los estudios que presentan efectos más grandes, puede parecer que los efectos del tratamiento son mayores de lo que realmente son.
Los investigadores se protegen de errores como estos trabajando de manera sistemática. Empiezan diseñando un plan para identificar y resumir todos los estudios que comparan los mismos tratamientos, y se ciñen a ese plan. Estos resúmenes se llaman revisiones sistemáticas.
RECUERDA: Valora si el resumen de los estudios que comparan tratamientos es una revisión sistemática.
Recursos y ejemplos
Reviews of fair comparisons should be systematic (Las revisiones de las comparaciones justas deberían ser sistemáticas). Blog en inglés de Students 4 Best Evidence.
https://www.students4bestevidence.net/reviews-fair-comparisons-systematic/
Does stretching reduce muscle soreness? (¿Reducen los estiramientos el dolor muscular?) Vídeo en inglés de PictureFit que dura 3:19 minutos.